INFORME ACTUALIZADO CASO ALIYEN, 13 OCTUBRE 2010

INFORME SOBRE LAS CONDICIONES DEL REFUGIADO SAHARAUI ALIYEN ULD MOHAMED SALEM Y SU LLAMAMIENTO URGENTE. 13 Octubre 2011

ALIYEN ULD MOHAMED SALEM, de 25 años de edad, residente en el campamento de refugiados de Ausserd, con número de identificación en el censo español I4109201 y número de identificación MINURSO 293151 se encuentra en huelga de hambre desde el día 15 de septiembre en la Sede de Consejo Nacional de los Derechos Humanos de Marruecos en la ciudad de El Aaiún sin haber recibido asistencia médica alguna en todo este tiempo. El joven es asmático y a causa de la huelga de hambre sus problemas respiratorios se agravan de forma galopante, lo que le causa un estado de extrema debilidad física.

DESARROLLO DE LOS HECHOS:

El día 13 de Septiembre la policía marroquí impide el acceso de  ALIYEN ULD MOHAMED SALEM a la sede da la MINURSO en El Aaiún, donde el joven pretendía contactar con los responsables de la oficina para que ellos le facilitasen su regreso al campamento de Ausserd, donde vive con su familia, tras pasar un tiempo de visitas con sus familiares en El Aaiún. En este momento es desalojado de la sede de la MINURSO, retenido y maltratado por los servicios secretos marroquíes durante más de 24 horas. Es despojado de toda su documentación.

El día 15 de Septiembre un funcionario local marroquí de la MINURSO recibe a ALIYEN ULD MOHAMED SALEM   en las instalaciones de la misión en El Aaiún. Después de que el joven le explique el motivo de su visita, el funcionario le conduce a la puerta principal y lo entrega a los agentes del servicio secreto marroquí (DTS) quienes lo introducen de forma violenta en un coche marca Toyota de color negro. Es interrogado y amenazado para que desista de contactar con la MINURSO y al anochecer lo abandonan en un callejón.

El ese mismo día 15 de Septiembre Aliyen Uld Mohamed Salem presenta una denuncia ante el Presidente del Tribunal de Apelación de El Aaiún. Éste recoge la denuncia pero se niega a sellarla con acuse de recibo alegando que se trata de un asunto de trascendencia política. ALIYEN ULD MOHAMED SALEM decide entonces iniciar una huelga de hambre indefinida reclamando la devolución de su documentación para poder regresar a los campamentos de refugiados.

El 16 de Septiembre la Delegación del consejo Nacional Marroquí de Derechos Humanos de El Aaiún niega a Aliyen asistencia legal para la resolución de este conflicto y conseguir su regreso a Ausserd. En las instalaciones de esa Delegación permanece en huelga de hambre y con sus capacidades físicas muy mermadas a consecuencia de su enfermedad asmática, sin haber recibido asistencia médica en ningún momento.

El 10 de Octubre un grupo de policías marroquíes encabezados por el comisario Tarchouni irrumpe en la sede del Consejo Nacional de Derechos Humanos profiriendo toda clase de insultos y amenazando a Aliyen con las consecuencias nefastas para él en el caso de que no abandone dicha sede antes de las 21 horas de esa misma noche. A las 23.00 horas (hora local de El Aaiún), según testigos presenciales es introducido por la fuerza en un coche marca Toyota negro con placas civiles donde se encontraba el comisario Tarchouni. La familia no es informada del paradero de Aliyen hasta las 21.00 horas del día 11 de octubre, momento en que se les comunica que ha sido trasladado a la comisaria Central de Dajla donde permanece incomunicado.

El día 12 de octubre por la tarde  la policía marroquí traslada por la fuerza al joven ALIYEN ULD MOHAMED SALEM de la comisaría de Dajla hacia una franja de 7km de territorio entre la frontera del Sahara ocupado por Marruecos y Mauritania. Es abandonado sin su teléfono y desprovisto de cualquier tipo de documentación en esta zona, conocida como Kandahar por tratarse de una tierra de nadie llena de minas antipersona. Es en este lugar inhóspito dónde Alyen se ve obligado a pasar la noche sin ninguna asistencia, a pesar de que sus capacidades físicas se encuentran muy mermadas a causa de los 29 días en huelga de hambre y el maltrato recibido por parte de la policía marroquí, y sin medios de transporte para llegar hasta la frontera de Mauritania.

PETICIONES:

I) Pedimos a la comunidad médica española que se sensibilice y se movilice con la mayor brevedad posible. La salud de Aliyen se deteriora día a día y está a punto de entrar en estado de coma, dado que su enfermedad de asma está muy agravada. Sus problemas respiratorios se incrementan cada día que pasa.

II) Solicitamos a las autoridades españolas y europeas competentes que exijan a las autoridades marroquíes que estas cumplan lo establecido en el Derecho Internacional y devuelvan a ALIYEN ULD MOHAMED SALEM su documentación, así como que faciliten su regreso con garantías de seguridad al campamento de refugiados de Ausserd en Argelia para reunirse así con su familia.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Resistencia Saharaui

Sahara Acción Silla

Associaçâo Amizade Portugal Sahara Occidental

International Platform of Jurists for East Timor (IPJET)

Organización Defensores Saharauis 2ª Generación.

Asamblea por el Sahara Occidental de la Universidad de Alicante (ASOUA)

Terres de l’Ebre amb el Poble Saharaui (TEPS)

porunsaharalibre.org

Sahara en Red

Asociacion de Jovenes Saharuais en Canarias (ajosac)

Proyectos de Conciencia .org

PERSONA DE CONTACTO: Uxía Castro Díaz

uxiacastro@hotmail.com

telf: +34 626155518

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s